La historia de Enrique había empezado casi por casualidad; divorciado, padre de dos niños pequeños y trabajador incansable, no soportaba no tener con quién compartir conversaciones a la vuelta del trabajo, ni juegos, ni caricias.Unos compañeros le animaron, sólo como diversión, a subscribirse a una página de internet, presuntamente seria, sólo para hacer amigas, sólo para charlar, aunque, si se daba la ocasión…Enrique lo hizó,por pura diversión, y pronto conoció a Amalia, y poco después, a Beatriz, a Susana…Cuando se quisó dar cuenta, empezaba a mantener contactos frecuentes y múltiples con todas ellas…Al cabo de un tiempo, Enrique perdió la custodia compartida de sus hijos, cuando su ex esposa descubrió su adicción.Sí, Enrique, era un adicto al sexo.
¿ Qué es la adicción  al sexo?
La adicción,dependencia al sexo o sexo compulsivo es un deseo sexual inadecuado o hipersexualidad que se produce por una falta del control del impulso sexual, lo cual provoca que el paciente no pueda llevar una vida normal en el ámbito laboral, familiar y social ya que interfiere en la vida cotidiana causando ansiedad, estrés y arrepentimiento.
Es más frecuente en varones que en mujeres ( en las cuales recibe el nombre de ninfomanía) de modo que, por cada 100 varones, hay 2 mujeres con adicción al sexo.
Comparte características comunes con otras adicciones como la ludopatía, el alcoholismo o las sustancias de abuso.En realidad, existen dudas de si trata de un verdadero trastorno adictivo, de un trastorno del espectro obsesivo-compulsivo ( junto con el trastorno dismórfico corporal y la ludopatía) o de un trastorno del control de los impulsos.
¿ Cuáles son las características de la adicción al sexo?
          Conducta sexual inapropiada fuera del control del paciente
          Consecuencias serias:médicas,legales e interpersonales
          Comportamiento sexual persistente de alto riesgo o autodestructivo
          Intentos repetidos sin éxito para evitar o detener dicha conducta
          Necesidad de aumentar la conducta sexual
          Cambios severos de humor
          Demasio tiempo en búsqueda  de nuevas relaciones sexuales
          Interferencia negativa  de la conducta en las actividades laborales, sociales o de ocio.
Clínica
El paciente típico es un varón joven que manifiesta un comportamiento sexual promiscuo, compulsivo y con escaso control durante años asociado con angustia subjetiva y deterioro en el funcionamiento interpersonal.
Quien lo padece,posee una conducta de mayor riesgo, un umbral más alto para la excitación, problemas en el control de los impulsos, el juicio, la concentración y el insight.
 
Las conductas sexuales que realizan pueden disfrazarse como una o varias de estas formas: masturbación compulsiva,relación con múltiples parejas heterosexuales u homosexuales, encuentros con personas desconocidas, uso de pornografía, prostitución  o líneas eróticas y cibersexo.Todas ellos están englobados dentro de los trastornos no parafílicos porque las parafilias ( que también implican un comportamiento sexual compulsivo) son más graves, tienen otras causas y son menos frecuentes.
Los desórdenes de personalidad son frecuentes, particularmente; paranoide, histriónico, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo.
Etiopatogenia
Desde un punto de vista psicodinámico, se afirma que la adicción es el resultado de una historia de interrupciones y frustraciones en los pasos de aprendizaje del comportamiento sexual lo cual esta relacionado con problemas relacionales en la infancia temprana y se vincula a sentimientos de vergüenza e inferioridad.
Desde mi punto de vista cognitivo-conductal, consideramos que hay tres posibles explicaciones; cultural, social y  educacional.
Tratamiento
El tratamiento de los adictos al sexo va dirigido a frenar sus comportamientos compulsivos y mejorar sus relaciones interpersonales.La psicoterapia y la asistencia a grupos de autoayuda basados en el modelo de Alcohólicos Anónimos, es el más utilizado.De hecho, en USA existen los llamados Sexo Adictos Anónimos, que en nuestro país tiene poca actividad.
Si es necesario, también  se puede realizar una intervención psicofarmacológica.

 

 

2 Comentarios

  • Publicado 3 February, 2013

    Jaume Guinot

    Buen articulo ante un problema que tiene gran incomprensión en el entorno

  • Publicado 3 February, 2013

    Anónimo

    Moltes gracies,Jaume;un honor venint d'algu que escriu sobre temes tan impirtants com tu.Salutacions

Dejar una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.