La depresion es la enfermedad mental mas común. Durante el curso de su vida, una de cada cuatro personas tendrá suficientes síntomas de depresion como para recibir ese diagnóstico.

Síntomas de depresion:

estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, la mayoría de los días. Los niños y adolescentes con depresion pueden verse irritables en vez de deprimidos.
menos interés o falta de interés en actividades que solía disfrutar
cambios en peso, ya sea menos o mas, relacionados con cambios en apetito
cambios en niveles de energía, que pueden ser menos energía, la persona  lo hace todo mas lentamente, o mas energía,  la persona esta hiperactiva.
sentirse cansado sin razón
sentirse culpable (no solamente por estar enfermo) o sentirse que no vale nada
problemas de concentración, olvidarse las cosas, tener dificultades para tomar decisiones, etc.
pensamientos excesivos sobre morirse, hace comentarios sobre quitarse la vida (la depresion lleva asociada serio peligro de suicidio entre los afectados)
los síntomas no son causados por abuso de sustancias (como alcohol), una condición medica, o duelo  reciente (la muerte de un ser querido en los últimos dos meses, la pérdida de una relación,…)
el paciente puede mostrarse nervioso y con dolores de cabeza o musculares en lugarde otros de los síntomas anteriores, pero en general  la persona se vera decaída y desganada.

Los síntomas deben haber se sentido por lo menos por dos semanas o estar ocasionando problemas en el funcionamiento diario de la persona. La depresion puede ser un estado temporáneo. Una persona puede entrar en una depresion por un tiempo corto, por ejemplo 6 meses, recuperarse, y nunca sufrir los síntomas otra vez. Otros en cambio tienen depresion cíclica, lo que significa que va y viene.

Si usted o un ser querido tiene suficientes síntomas de depresion que le esta afectando la vida, necesita consultar con un profesional de salud mental (psicológo y psiquiatra) quien le hará una evaluacion completa para primero entender que esta sucediendo y luego discutirá con usted los tratamientos disponibles. Hay tratamientos efectivos para la depresion, muchos de los cuales calman los síntomas en cuestión de semanas.    Buscar ayuda es señal de fortaleza, no de debilidad. La depresion es una enfermedad.  Hay muchas maneras en que los familiares de las personas con depresion pueden ayudar a que la persona viva mejor.

Algunas razones por las cuales las personas con depresion no buscan ayuda médica:

conocen a alguien que tiene depresion y no piensan que tienen los mismos síntomas. Sin embargo, los síntomas de depresion varían mucho de una persona a otra. Varían tanto que dos personas deprimidas pueden tener muy poco en común, mas allá del estado de ánimo deprimido.
hay una buena razón para sentirse así, como por ejemplo la muerte de un ser querido, la perdida de un trabajo, o una pelea con un amigo. Estos síntomas son lógicos bajo esas circunstancias. Sin embargo, si los síntomas están interfiriendo con su vida diaria o siente que no puede deshacerse de ellos, entonces busque ayuda. Aunque es común que la depresion comience luego de un acontecimiento estresante, a veces ocurre  porque si, sin causa aparente. Si usted reconoce los síntomas mencionados arriba, entonces se trata de depresion, no importa como empezó o qué lo causo.