El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas, del género Nicotiana. En concreto existen 65 especies que se diferencian, entre otras cualidades, por su contenido en nicotina. Solo una de ellas, la denominada nicotiana tabacum (con cuatro variedades distintas de planta) es la que se utiliza para la fabricación de los diferentes tipos de tabaco que se comercializan

Como ya conoceréis es originaria de América. Los colonizadores españoles la introdujeron desde allí en Europa. Concretamente su origen se remonta a la cultura Maya. Su primer uso fue de carácter religioso y ceremonial,para después, y sobre todo en Europa, dotarle de propiedades terapéuticas y curativas.

¿Qué pasó para que tanta gente lo consumiera en Europa?

El caso es que en poco tiempo se convirtió en un productivo negocio para el estado, que no tardó en apropiarse de su monopolio. Con la revolución industrial se inventó la máquina de fabricar cigarrillos, y con ella una producción y accesibilidad masiva a todo el mundo. Ya no era una droga de la gente “pudiente”, era una droga para toda la población. La paulatina liberalización de su producción y comercialización facilitó la entrada y crecimiento de las grandes tabaqueras, que desde ese momento publicitaron la amable y atractiva imagen que todos los adultos hemos conocido.

¿De cuántas formas se puede consumir tabaco?

La forma habitual de consumo es la fumada en forma de cigarrillos, puros o pipa. Pero también se puede consumir de forma masticada (tabaco de mascar) o aspirada (el denominado rapé). Estos últimos usos son muy minoritarios en Europa.

¿Qué es la nicotina?



La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Es un potente alcaloide con efectos estimulantes en nuestro sistema nervioso, entre los que destacamos una sensación subjetiva de euforia,excitación y alivio de la ansiedad. Como podéis imaginar es la causante de la adicción al tabaco.

¿Y qué es un alcaloide?

Un alcaloide es una sustancia química, sobre todo de origen vegetal, que a dosis muy bajas tiene potentes efectos fisiológicos sobre el ser humano y los animales.

El poder de generar adicción explica los continuos intentos de incrementar la cantidad de nicotina en cada cigarrillo, y la introducción de componentes que potencian sus efectos por parte de las empresas tabaqueras. De esta manera intentan aumentar los efectos de esta droga, su capacidad adictiva y, en consecuencia, las dificultades de los fumadores para dejar de fumar

Es interesante que conozcáis que además de su presencia en el tabaco, la nicotina también es utilizada como un potente  veneno incluido en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos).

Respecto a su forma de absorción en el cuerpo humano,habréis oído que la nicotina se absorbe en los pulmones y de ahí pasa a la sangre. Por esta razón, el fumador tiene que inspirar profundamente el humo del cigarrillo. Por el contrario, en los puros, en el tabaco de pipa o en el tabaco de mascar, la nicotina se disuelve en la saliva, y se absorbe por la mucosa bucal. Esto es debido a la diferente forma química que la nicotina tiene en una u otra presentación

¿Por qué el tabaco es una droga?



Básicamente porque tiene una sustancia, la nicotina, cuyo uso genera una fuerte dependencia, sobre todo de tipo psicológico. Vamos a intentar aclarar estos conceptos:

• La dependencia psicológica se manifiesta por el intenso deseo de volver a fumar para conseguir los
efectos placenteros producidos por la nicotina. ¡¡Este deseo puede mantenerse incluso años después de
haber dejado de fumar!!

• La dependencia física se produce cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la nicotina, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel de esta sustancia en sangre para funcionar con normalidad.Se manifiesta por el llamado síndrome de abstinencia a la nicotina, cuyos síntomas más frecuentes son: Irritabilidad,Insomnio,Dolor de cabeza, Fatiga, Aumento del apetito,Dificultad de concentración…El síndrome de  abstinencia a la  nicotina aparece pocas horas después de fumar el último cigarrillo y puede durar de siete a diez días.

¿Qué otros componentes tiene el tabaco?

En el humo del cigarrillo podemos encontrar más de tres mil compuestos químicos diferentes, de los cuales se han identificados más de mil doscientos. Impresionante ¿no?

En el momento actual no ha podido ser elaborada la relación completa de componentes originarios de la planta y la de los que se forman y transforman en el proceso de la combustión durante el acto de fumar.
Sus componentes principales los podemos agrupar en cuatro:

ALQUITRÁN

NICOTINA

SUSTANCIAS IRRITANTES

MONÓXIDO DE CARBO
 

Dejar una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.