Existe al menos un rincón en el universo que con toda seguridad puedes mejorar y eres tu mismo”
Aldous Huxley

La palabra emoción deriva del latin, y   significan agitar, mover, es  la energía que motiva las acciones, la tendencia a actuar, lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia,  una experiencia y un estado fisiológico directamente observable y medible.

Las emociones son expresiones normales de los estado afectivos . Son como estrategias que organizan en cierto modo y para muchos fines nuestra mente, nos permiten conocernos a nosotros mismos y a los demás. Sin la plena conciencia de nuestras emociones, sin la capacidad de reconocerlas y valorarlas , nos sería difícil sentirnos bien e interrelacionarnos de una manera adecuada, manejar situaciones complejas y tomar decisiones correctas. Cualquier situación vital va unida a un estado sentimental, que viene a ser como el resultado global de nuestra percepción de cómo estamos.

Existen emociones básicas (primarias) como el miedo, la rabia, la tristeza, la alegría, el asco, la sorpresa y secundarias (sentimientos) como los celos, la vergüenza, el amor, el odio . Las emociones   son informaciones sobre uno mismo (sobre lo que uno necesita o desea) o sobre los demás (lo que necesitan o desean los otros)   tanto las agradables (alegría) como las desagradables (tristeza, rabia, miedo) son comunicaciones reales y llenas de significado.

Son innumerables las alteraciones que se producen en nosotros cuando nos encontramos a merced de las emociones, pues ellas generan cambios radicales en los estados mentales, modifican los pensamientos, los recuerdos y las imágenes. El sufrimiento psicológico puede adoptar múltiples formas, una de ellas es cuando las personas no ven sentido a su malestar emocional o a sus conflictos en sus relaciones con los demás, se pueden presentar una o varias respuestas emocionales entre las mas frecuentes están: la ansiedad(miedo a tener miedo),tristeza(si es prolongada, es una depresión) y la rabia. La ansiedad implica la preparación de la persona ante situaciones que percibe erróneamente como amenazadoras o peligrosas haciendo que esta se prepare para defenderse o escaparse, la tristeza patológica supone más bien una reducción del nivel de respuesta , el individuo está centrado en pensamientos e imágenes en torno a sus pérdidas, incapacidad, fracasos o indefensión y la rabia crónica consiste en un estilo de conducta centrado en la defensa y ataque directo o indirecto. Se caracteriza a nivel de pensamientos e imágenes de condena o críticas hacia el ofensor, y exigencias sobre que no debería haber actuado de una manera determinada.

PRINCIPIOS PARA EL MANEJO DE EMOCIONES.
Es la disposición para saber manejar estados de ánimo inadecuados, no permitir que nos descontrolen y saber canalizarlas correctamente, esto nos permite escoger las palabras cuidadosamente, evitar juicios erróneos, contenerse, controlar nuestros pensamientos y considerar factores atenuantes, Entre los sentimientos y la acción está la libertad personal. Esto puede aprenderse a través de lecturas, de la propia experiencia y cuando esto no es posible acudir al asesoramiento especializado, sin embargo existen una serie de pasos básicos que pueden ser aplicados y con frecuencia dan buenos resultados.

1.-Identificar lo que sentimos (¿Que nos informa la emoción en cuestión?) diferenciar los sentimientos de las conductas “todos los sentimientos están bien lo que puede estar mal son las conductas”. Nuestras emociones, tanto las agradables como las desagradables son comunicaciones reales y llenas de significado. (¿Que nos informa la emoción en cuestión?)
Preguntarse:
¿Qué es esto que estoy sintiendo?
¿Qué emoción es esta específicamente? ¿Qué es lo que realmente ocurre en mi interior?
2.- Antes de pensar y actuar debes tratar de calmarte. (Disminuir la intensidad)
“alto, respirar profundamente” y preguntarnos ¿Cuál es el problema?
3.- Detecta los pensamientos automaticos que interpretan de manera errada lo que sucede,sustituyelo por pensamientos racionales
4.- Escoger la emoción, responder con la emoción mas apropiadas, elegir la mejor forma de expresarla, utilizar las emociones desagradables para generar comportamientos útiles y sobre todo prestar atención al aquí y a el ahora.
5.- Aplicar la regla de oro “Trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti”

1 Comentario

  • Publicado 27 July, 2012

    Sandra Montes

    Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes de psicología y especialmente el combatir patología como ansiedad o estrés. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

Dejar una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.