TDAH ¿afecta a niños y niñas por igual?

Esta semana se celebra en Vitoria el Curso de Actualización en Psiquiatría. Una cita que ya va por su vigésimo tercera edición, que reúne a 400 profesionales y que se ha convertido en una referencia en psiquiatría. Desde Siquia nos quedamos con la jornada en torno al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) y los datos que se extraen de las aportaciones de Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del Programa del TDAH del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Si bien es cierto que aún hay movimientos que dudan de la realidad de esta patología, como ya analizó la psicóloga Dolors Mas en el artículo “El TDAH sí existe“, este síndrome ha sido protagonista en el Curso de Psiquiatría. Entre las conclusiones, cabe destacar que los síntomas del TDAH que se presentan en hombres y mujeres son muy similares y no se observan diferencias respecto a los síntomas principales. En el TDAH en ambos géneros, lo más frecuente es observar síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad.

Donde sí se observan diferencias respecto al género es en los trastornos que se presentan asociados al TDAH. Los varones muestran más trastornos por uso de substancias y trastornos de personalidad, mientras que en las mujeres se observan más trastornos depresivos y de ansiedad.

TDAH: Las mujeres padecen más episodios depresivos y los hombres más trastornos por abuso de sustancias

Josep Antoni Ramos-Quiroga puntualizó que el TDAH “puede darse en su forma aislada, es decir, sin estar asociada a ninguna otra patología. Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, caracterizado por el desarrollo de unos niveles inapropiados de inatención, hiperactividad y/o impulsividad”.

En este sentido, ha subrayado que “puede tener un impacto negativo muy importante para el individuo, extendiéndose a todas las áreas de la vida”. Así, ha puesto como ejemplo, que, debido a los síntomas del TDAH, a los que se pueden sumar los de otros trastornos asociados con frecuencia al mismo, “los pacientes se ven afectados psicológicamente, en su rendimiento académico, en las relaciones familiares y sociales, en el área laboral tienen una mayor posibilidad de tener accidentes, abusan de sustancias o tienen problemas con la ley. Por todo ello, su calidad de vida y autoestima pueden verse muy disminuidas”.

Respecto a los tratamientos, que suelen ser psicológicos de tipo cognitivo-conductual y/o farmacológicos con estimulantes o atomoxetina, Ramos-Quioroga ha afirmado que “son altamente eficaces en el manejo del TDAH, tanto en varones como en mujeres”. “No existen diferencias en la respuesta al tratamiento respecto al género. En cuanto a la prevención primaria del TDAH, en el caso de las mujeres será importante recomendar que no fumen durante el embarazo, ya que en diferentes estudios se ha asociado a un mayor riesgo de TDAH en la descendencia. Este riesgo será todavía mayor si alguno de los padres sufre también un TDAH.”

Diagnóstico tardío del TDAH, sobre todo en niñas

El TDAH en jóvenes es un trastorno que afecta al género masculino con un ratio en hombres y mujeres de 4 a 1 en estudios clínicos. “Por tanto, también es un trastorno que afecta a las niñas y mujeres. Los estudios indican que hay un mayor número de niñas respecto a los niños que durante la infancia no son diagnosticadas de TDAH y que después de sufrir durante años las consecuencias negativas del TDAH, al llegar a la edad adulta, ellas mismas solicitan consulta y es cuando son correctamente diagnosticadas y tratadas por su TDAH”, ha concluido.

Ver el artículo en Siquia.com

Dejar una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.