El dolor pélvico que produce la endometriosis provoca graves daños en la calidad de vida de la mujer, que le generan aislamiento e incomprensión por parte de la pareja y la familia, así como fuertes secuelas psicológicas que de no recibir atención médica pueden empeorar, señaló el doctor Abraham Martínez Ruiz, especialista del INSEMER, Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva.

Entre los daños psicológicos más comunes se observan la depresión severa, baja autoestima, disminución del interés en su vida diaria, ansiedad, insomnio, irritación, rabia y nerviosismo, entre otros síntomas.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un número importante de mujeres, de las cuales el 80% presenta dolor en la menstruación, lo que las incapacita, generando ausentismo laboral y estudiantil de dos a tres días y problemas gastrointestinales como diarrea y estreñimiento.

Es importante señalar que del porcentaje de mujeres que son diagnosticadas con endometriosis más del 50% de mujeres va a padecer infertilidad y muchas de estas pacientes comenzaron con los síntomas en la adolescencia, pero no fueron tratadas, por lo que al llegar a los 30 años padecen endometriosis avanzada, a tal grado que las trompas están bloqueadas y presentan quistes de gran tamaño.

Los estudios revelan que la endometriosis es una enfermedad que aqueja a mujeres de personalidad tipo uno, es decir competitivas y dinámicas que no permiten ser ayudadas por la familia y que consideran que ellas pueden sufragar el dolor o la molestia.

Sin embargo, el apoyo de la pareja es fundamental, ya que la mujer tiene periodos de mucho dolor, por lo que presenta problemas al tener relaciones sexuales y una disminución del deseo sexual, por lo que es muy importante tener confianza para hablarlo y contar con el apoyo emocional de la pareja.

De acuerdo al Dr. Abraham Martínez Ruiz, la vida sexual puede tornarse difícil debido a la falta de lubricación vaginal y a la disminución de la líbido, lo que dificulta llegar al orgasmo y sentir placer.

Es por ello que se recomienda a estas mujeres acudir a grupos de apoyo donde puedan aprender estrategias para afrontar el dolor y donde sus quejas sean entendidas, así como fomentar terapias de pareja para comprender la problemática sexual.

Para sobrellevar la enfermedad es importante tener un tratamiento integral que involucre los hábitos alimenticios, el ejercicio, el manejo hormonal y en algunos casos la alternativa quirúrgica.

El Dr. Martínez destacó que hoy en día existe una gama muy amplia y efectiva del manejo hormonal, pues hay medicamentos como goserelina, el cual ofrece un alivio por tiempo prolongado.

Finalmente recomendó acurdir al especialista en biología de la reproducción si se tienen menstruaciones dolorosas pues en ningún caso es normal tener dolor, y de este modo se puede lograr un diagnóstico temprano en caso de alguna enfermedad. Recuerde la importancia de acudir al médico. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla