Tras colgar mi anterior artículo sobre Informers y Gossips en una conocida red social para profesional, una compañera me realizaba la siguiente pregunta “¿ crees que el fenómeno de los Gossip esta relacionado con los Stalkers?”

Interesante y complicada cuestión que voy a intentar responder.Para ello, primero vamos a recordar  a qué llamamos “Gossip”; es una nueva aplicación que, según sus creadores, sirve para leer, compartir y publicar noticias a tu alrededor. De momento sólo está disponible para iOS aunque en su página web puedes reservar tu nickname para cuando desarrollen la aplicación para Android. Nace el pasado mes de diciembre como una app para iPhone y el contagio también es viral. Su funcionamiento es sencillo (y peligroso). No apto para gente celosa de su intimidad, según apuntaba en el anterior artículo.

A partir de aquí, podíamos considerar ambos fenómenos, informers y gossips, como una forma de ciberacoso y, especialmente, de ciberbullying.En este caso, no es necesario que exista un  acecho físico contra el bully, es decir, contra el sujeto que es objeto de las burlas, criticas… de un tercero que, pronto, se reúne, junto a su “gang”, es decir su grupo ( de la misma manera que se forman los grupos del what’s app) para que las risas, las burlas y las críticas se difundan.

Sin embargo,el “stalking” significa, literalmente, acecho, persecución o acoso físico y, por tanto, en este sentido, los “stalkers” se apartan de los “gossip” ya que lo buscan es una una persecución ininterrumpida e intrusiva de áquel sujeto al que, anteriormente, le llamábamos “bully”, voz que no podríamos aplicar en dicho caso.

Mientras que los “gossip” buscan, esencialmente, la diversión, los “stalkers” lo suelen hacer con malicia, incluso con maldad,enfado, hostilidad,obsesión,sentimientos de culpa o celos o con algún fin en si mismo; por ejemplo, se trata de una chica a la que no tienen acceso de ninguna otra forma, saben que, de esta manera, producirán en ella emociones como el miedo y la acabarán consiguiendo, si la chica no denuncia antes.

De hecho, los psicológos solemos agrupar a los “stalkers” en psicóticos y no psicóticos, lo cual ya presupone la existencia de un trastorno mental, que los “gossip” no tienen.

Además, dentro de estas dos grandes categorías podemos distinguir varios tipos de ellos:
.

Stalkers rechazados:
Persiguen a las víctimas con intenciones de vengarse, unirse después de un rechazo.

• Stalkers resentidos: Persiguen a la víctima por el deseo de asustar a la víctima.

• Los que desean mantener relaciones intimidas :
Creen que la  victima es su alma gemela  y que nacieron para estar juntos.

• Pretendiente ineficaz: A pesar de su falta de habilidades sociales, están obsesionados con el que creen es su derecho a mantener una relación íntima con cualquier persona que comparta sus mismos gustos e intereses. Por lo general la víctima  ya tiene una relación estable con otra persona.

• Stalkers depredadores: Espían a sus víctimas y buscan el momento adecuado para atacarla sexualmente.

 

Como detectar un Stalker es complicado es complicado ya que, obviamente, ellos mismos no creen tener ningún problema psicológico.

Además, suelen ser personas encantadoras, de aspecto de normal a guapo, aunque también los hay con dificultades de relaciones interpersonales, apariencia extraña y/o descuidada.

A nivel psicológico, todos ellos, presentan disforia, ansiedad, inseguridad,baja autoestima, son celosos y morbosos, suelen abusar de psicofarmácos y sufren una amplia diversidad de trastornos mentales.

Llegados a este punto, esta ya claro que un Stalker y un  Gossip no es lo mismo puesto que el primero es delictivo, casi siempre, el segundo sólo podría serlo pero, en principio, no lo es.

Y, también, se estarán preguntando¿ cómo puedo saber si soy victima de un “Stalker” o  si lo es alguien próximo a mi? ¡ Atención a estos detalles!

*       Recibe constantes llamadas telefónicas, a su móvil o a su particular, de un individuo aún tras la reiteración del mensaje de que deje de ponerse en contacto con Ud.                ¡ Cuidado! Es posible que, entonces, empiece a usar el what’s app,sms,mails.No los  borre ¡Denuncie!

*       Este individuo no cesa en pasear/vigilar el lugar en dónde Ud vive, trabaja, estudia o frecuenta habitualmente.Llame a los Mossos d’Esquadra o al cuerpo de Policia correspondiente

*       Recibe amenazas por parte de dicho individuo.¡ Denuncie!

*       El individuo le intentará manipular diciendóle que se suicidará sino va a hablar con él.¡No le crea, es una trampa!

*       El individuo le empezará enviando regalos de perfil romántico como rosas rojas, bombones,…pero si Ud no accede a sus peticiones los regalos acabarán siendo morbosos, esperése cualquier cosa ¡ Denuncie!

*       Posiblemente, el individuo explicará a todo su entorno, familia y amigos, que entre Ud y él existe una relación formal.

Es muy importante que ni la victima ni su entorno se deje atenazar por el miedo y denuncie desde los primeros indicios.

El único punto de unión entre “gossip” y “stalkers” es el acoso y que, en salas de gossip se pueden infiltrar stalkers; vigilancia absoluta hacia quién se transmite datos sobre su vida privada o sobre su red de contactos y, en caso de sospecha, denuncia.

Y ,tal y como decíamos en el anterior artículo, el problema principal es que no le podemos poner puertas a la red…pero no tan sólo eso. Cada vez más, existen piratas informáticos capaces de crear programas como el “whatsapp spy”  que, según definen en una de las muchas webs dedicadas a la descarga “…os permitirá espiar el what’sapp desde vuestro móvil o PC totalmente gratis, viendo las conversaciones de vuestros contactos en tiempo real…” para seguir hablando de la supuesta no-seguridad del what’s app. Supongo que dichas personas pensaron más en los beneficios que les reportaría tan suculento programa  que no en las posibles consecuencias; por ejemplo, darles un  arma gratis a los stalkers.

¿Llegará el momento en que, quizás sí, tengamos que poner puertas a la red?