Sesiones con adolescentes, en que consisten

¿Qué es la adolescencia?

La preadolescencia se inicia a los 12 años y la adolescencia acaba, aproximadamente, a los 18 años, aunque en nuestro Gabinete es muy importante el nivel de madurez por lo cual, según está, podemos considerar que llega hasta los 19 años.

La adolescencia es, por tanto, una transición entre la infancia y la edad adulta, caracterizada por profundas transformaciones, la mayoría de las cuales son positivas. Además, en esta fase, el adolescente entra en la búsqueda del sentido de las cosas, situación que le llevara a tomar decisiones por si mismo. El adolescente busca su sentido de la identidad, sobre todo entre su grupo de iguales; a la vez que se aleja en muchos casos de su familia, lo cual dará lugar a conflictos incipientes.

No obstante, es una etapa pasajera, temporal, en que los adolescentes aprenderán vivencias que formaran parte de su vida futura y de su aprendizaje psicosocial y cultural que le servirán para cuando sea adulto.

¿Qué pasa en las primeras sesiones?

En el momento de la petición de primera visita -que se puede hacer por muchas vías: mail, teléfono, WhatsApp, Doctoralia…– os indicaremos que a la primera sesión tenéis que venir los padres solos, sin el adolescente, siempre y cuando esté sea menor de 16 años. A partir de los 17 años, a la primera sesión puede venir acompañado de uno solo de los padres; y a los 18-19 años, el adolescente acudirá a la primera entrevista y – salvo casos excepcionales – no será necesaria la presencia de los padres.
El objetivo principal de esta sesión es que los padres estéis prevenidos acerca del desarrollo de la primera sesión con vuestro hijo. También, en esta sesión, los padres firman la LOPD de su hijo y el consentimiento informado.

El resto de la sesión se utiliza para obtener información acerca del problema actual, desencadenantes, antecedentes, factores de riesgo; entorno familiar, escolar y social, relaciones con sus iguales y con las figuras de autoridad; asignaturas preferidas, notas; ocio, videojuegos, móvil, tablet; incluso, en nuestro Gabinete, también os preguntaremos sobre el desarrollo evolutivo de vuestro hijo, así como se solicitará cualquier otra información que pueda ser relevante.

Además, os pediremos permiso para ponernos en contacto con su instituto y, en concreto, con el tutor de vuestro hijo para una sesión. Esto es así, porque nuestra manera de ver al joven es integral; es decir, desde sus principales contextos –casa e instituto – y desde el punto de vista del propio adolescente. A partir de la información obtenida en esta primera sesión con los padres, tenemos la primera sesión con vuestro hijo.

El objetivo principal de esta sesión es que el adolescente sienta que esta en un ambiente cálido, tranquilo y amable; que disminuya su ansiedad y que se sienta seguro. Para ello es importante explicarle qué va a pasar en esa sesión y en las inmediatas siguientes.

terapia adolescente¿Cómo es la evaluación para los jóvenes?

Después de esta primera sesión, hacemos las sesiones de evaluación que pueden ser psicológica, psicopedagógica o neuropsicológica.

Para la evaluación, se requieren instrumentos específicos (tests y cuestionarios) en función de la edad del adolescente y de su problema. En general, se usa una triple vertiente en la evaluación de menores: la perspectiva de cada uno de los padres, del tutor del instituto y del propio adolescente.

¿Qué es la entrevista de devolución?

Tras la evaluación, o al mismo tiempo, y previo permiso tácito de los padres, hay una entrevista con el tutor del instituto del adolescente para que nos acabe de proporcionar elementos que no hemos objetivado ni con los padres ni con el paciente.

Con toda la información recogida, llegamos a la entrevista de devolución que, de nuevo, se realiza con ambos padres y sin la presencia del adolescente, si esté es menor de 16 años. A partir de los 17 años puede venir el adolescente con uno de los padres, y sobre los 18-19 años acudirá solo. En dicha entrevista os explicaremos los resultados de los tests y, con ello, la orientación diagnóstica para vuestro hijo así como os ofrecemos opciones para el tratamiento.

En caso que mostréis vuestro acuerdo, tendremos una nueva sesión con el tutor, con la finalidad de planificar la mejor intervención posible, pero no le proporcionaremos los mismos resultados que os hemos mostrado a los padres. En caso necesario, os podemos elaborar un informe para que el instituto sepa cuáles son las dificultades de vuestro hijo, especialmente si estas inciden en el rendimiento académico.

Con todo ello, elaboramos un plan de intervención personalizado, el más apropiado para las características personales, escolares y sociales de vuestro hijo y teniendo en cuenta los resultados de la evaluación psicológica, psicopedagógica o neuropsicológica, según las necesidades.

Y, ¿qué se hace en una intervención?

Depende de la orientación psicológica que usa el psicólogo. En nuestro Gabinete, somos cognitivo-conductuales, pero también usamos terapias de tercera generación y, especialmente, la Realidad Virtual, la terapia de aceptación y compromiso ,y el Mindfulness.

Durante las primeras sesiones hablamos con tu hijo para que sepa que esta en un ambiente de confianza, de calidez y empático, haciéndole saber que todo aquello que diga en la sesión será absolutamente confidencial y no saldrá de la consulta ni de la relación entre el psicólogo y el paciente. Pero, como en todo, hay excepciones: si el adolescente dice o hace cualquier cosa que haga temer por su propia vida o por la vida de terceras personas.

Después de cada sesión, pedimos al paciente que haga algunas tareas sencillas que pueden consistir, por ejemplo, en autoregistros.

Cada cierto número de sesiones tendremos una sesión con los padres, siempre que el adolescente sea menor de 16 años –de forma conjunta -para que nos den su feedback y, al mismo tiempo, dárselo nosotros, pero sin contar nada acerca del contenido confidencial de las conversaciones con vuestro hijo. Además, podemos compartir pautas de intervención en casa, recomendaciones para el instituto o cualquier otra cosa que tenga que ver con el proceso psicoterapéutico de vuestro hijo.

terapia adolescente¿Cuánto tiempo dura la terapia adolescente?

La duración de la terapia es algo que depende de los objetivos que hayamos establecido durante la entrevista de devolución. La mayoría de las veces el psicólogo querrá ver a vuestro hijo una vez a la semana durante varias semanas o meses, según el caso. En cuanto se establezca una mejoría significativa, podremos ir pasando a sesiones quincenales, según lo previsto en el plan de intervención.

El fin de la terapia llega cuando se han alcanzado los objetivos, y, por lo tanto, vuestro hijo ha experimentado una mejoría clínicamente significativa en todos los contextos, con desaparición de los síntomas que le llevaron a consulta.

¿Cuánto dura cada sesión?

Los adolescentes se sienten más cómodos en determinadas franjas horarias que, en algunos casos, son de 15 a 17 h mientras que, en otras ocasiones, preferirán de 18 a 20 h. Debemos pensar que ya suelen tener una agenda muy ocupada con su propio horario escolar y todas aquellas actividades extraescolares que realicen, ya sea de lunes a viernes.

Por otra parte, no a todos los adolescentes tienen suficiente con los 60 minutos de una sesión, si no que van a necesitar sesiones de 75-90 minutos, sobre todo si están pasando por situaciones complicadas o dolorosas.

¿En que os podemos ayudar?

Os podemos ayudar en los siguientes casos:

• Trastornos de ansiedad
• Trastornos depresivos
• Fobias y miedos
• Trastorno por estrés postraumático
• Trastorno obsesivo-compulsivo
• Trastornos de conducta
• TDAH
• Trastornos de aprendizaje
• Bullying y ciberbullying
• Duelo
• Conflictos familiares
• Enfermedades psicosomáticas
• Trastornos de alimentación
• Abuso de sustancias
• Autolesiones suicidas y no suicidas

Estamos a vuestra disposición de lunes a viernes, de 10 a 13 h y de 15 a 21 h.
Si tenéis cualquier duda, será un placer poderos ayudar en el móvil 687 814 056 o en los mails: dolors.mas@gmail.com o dolors.mas@copc.cat

Dejar una respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.